martes, 14 de noviembre de 2006

Desarrollo argumental

  1. SINoPSIS

Charlot está trabajando en una fábrica, y acaba volviendose loco, sin parar de atornillar, lo despiden y lo meten en un psiquiatrico, cuando sale se encuentra involucrado sin querelo en una manifestacion que casualmente pasa por la calle donde charlot sujeta una bandera, aparece la polícia y lo detienen, más tarde ayuda a detener a unos presos que querían escapar; se encuentra muy a gusto, cuando tiene que irse, en cambio quiere quedarse.

Se encuentra con una chica, donde vive posteriormente con ella, le ayuda a escapar de la cárcel, a él lo meten otra vez en la cárcel, después de que se pusiera borracho en unos grandes almcenes, ella lo espera y le enseña una caseta donde pueden vivir.

Vuelve a encontrar trabajo en una fábrica, pero no tarda mucho en estar de huelga, por tanto se queda sin trabajo. Por casualidad, sin querer el pobre Charlot le da a un polícia en la cabeza, y lo vuelven a meter en la cárcel.

Casi como una rutina, Charlot sale de la cárcel, la chica lo espera fuera, ella ha encontrado trabajo, bailando y le ayuda a Charlot en el empleo. Charlot se ve en un restaurante sirviendo mesas, con cierta dificultad... cuando le toca cantar no se sabe la letra y no le queda otra que improvisar, el resultado es espectacular todo el mundo le aplaude; los polícias intentan detener a la chica pero ella y Charlot escapan, los dos que nunca llegan a tener una relación de amor en toda la película, se van en busca de una nueva vida por un nuevo camino. ¿Qué les deparará el futuro?






Aqui teneis un pequeño trailer de la película de Charlot... te entran ganas de ver la pelicula entera ¿verdad?




  • SeCUeNciaS y ESceNAs

    - Cuando Chaplin está trabajando en la fábrica:
    - La escena en que está trabajando, y una simple avispa puede alterar toda una cadena de montaje, o cuando se cuela en la máquina de montaje.
    - La máquina de comer, cuando eligen a Chaplin para que sirva de muestra, como si fuera un simple objeto de trabajo, solo importa la productividad, que los obreros descansen o no, no tiene importancia. Llega al punto en que el deseo que tiene el jefe para hacer que no pierdan el tiempo, es muy exagerado; pero lo más cómico de todo es que Chaplin es capaz de contarlo con tanta fascinación que hace que nos da pena y que una máquina no puede llegar a tanto, que la máquina se quiere introducir en nuestras vidas, en todos los aspectos.

    - Pierde los estribos, y le dan tic de no poder parar, convirtiéndose en una máquina que no puede parar, atornillando todo lo que ve…




  • · Finalmente lo meten en un psiquiátrico, pero sale, y por desgracia se encuentra involucrado en una manifestación…
    - Se cae la bandera de un camión la coge y una manifestación se le une por detrás, el parece el líder, bandeando de un lado para otro. Cuando aparece la policía Chaplin intenta dar una explicación y con un último esfuerzo de su bondad intenta, todavía devolverle la bandera al camión.





  • · Aparece la huérfana, está robando plátanos.
    · Chaplin acaba en la cárcel.

    - Allí le toca con un malo, con cara de malo, y que de repente saca una aguja e intenta ponerse a coser. Charlot nos demuestra que los estereotipos de los malos en la película alguna vez no son lo que aparentan, con lo que quiero decir que más bien, le está haciendo burla a los típicos estereotipos de malos, que son muy malos…
    - Intentan hacer un motín, y Chaplin que había tomado cocaína, por equivocación, se quedo fuera de las rejas, cuando volvió en sí, detuvo a los presos que querían fugarse.
    Pero ¿por qué Chaplin, en vez de ponerse en contra de ellos, lucha contra ellos? ¿Por qué elige eso?
    - Chaplin ya acomodado en la cárcel, sin ningún problema encima, solo seguridad, e incluso amistad con los guardias, tiene que marcharse.
    Mientras espera, acompañado de la mujer del pastor, le empiezan a rugir las tripas, tanto a él como a ella; y comienzan a sentirse incómodos, él pone la radio, pero justo, “por casualidad” sale un anuncio de estreñimiento, la apaga; la sociedad llega hasta tal punto que una cosa inevitable y natural, que no es nada obsceno, como por ejemplo otras acciones del propio metabolismo (que no voy a nombrar, pero es evidente). No obstante, pero muy evidente es el hecho de la relación entre clases, que nos propone Charlot en esta escena, donde nos da a mostrar el hecho de que el dinero y el trabajo que tengas no cambia para que sigas siendo una persona, con todas sus cualidades.





  • · Recién salido de la cárcel se choca con la chica, con la que posteriormente vivirá aventuras con ella:
    -Montan en la furgoneta, el muy caballero, deja a la huérfana sentarse, el camión vuelca y ellos escapan aunque al principio Charlot se retrae.
    -La imaginable vida de pareja feliz en una casa perfecta, con todo en “bandeja de plata”, esta fantasia les abre los ojos para querer conseguir una casa, juntos.
    -Decide finalmente ayudarla y ayudarse a sí mismo, y encuentra un trabajo en un centro comercial, cuando está de guardia, suben a una tienda de juguetes, y como dos niños la cara se le llena de ilusión, al igual que cuando le das un caramelo a un niño pequeño.





-Lo meten en la cárcel y vuelve a salir, Paulette lo espera y le ha construido una casa para ambos...:



-Él se encuentra con que Paulette le ha construido una casa, una ruina, pero una casa, lo más curioso es que él le duerme en un “cajón” como un perrete…




-Encuentra trabajo en una fábrica por el morro, nadie se preocupa si de verdad sabe sobre el negecio, sobre la técnica ni nada... pero sus esperanzas se rompen cuando comienza una huelga...

- Tiene que darle de comer al jefe, cuando se queda atascado en la máquina (foto), esta escena nos recuerda cuando el objeto de una máquina se encuntra inmovilizado cuando le están dando de comer, nada más que ahora la máquina que suministra comida es él.


  • Es detenido de nuevo, cuando sale consigue trabajo como camerero

- Ella le consigue trabajo, de camarero y cantante, mientras ella ya había comenzado a bailar en el restaurante.


- Escena en la que Chaplin se equivoca de puerta y entra por la de salida, y provoca un pequeño incidente, pero que se lo carga como que no quiere a otra persona, y después pasa sin importarle sus compañeros...


-Chaplin se le olvida la letra e innova e improvisa, y el resultado es maravilloso, al final se asusta hasta cuando le aplauden, pero la vida no es color de rosa, siempre hay algo que lo estropea todo. Cuando todo parece haberse arreglado, deben huir de nuevo porque pretenden detener a la chica, Chaplin se las busca para poder escapar tirando todas las sillas al suelo, un hombre listo.



- El final ya nos muestra, una vida de desamparo, ellos dos sin nada excepto ellos dos, deciden con voluntad ir en busca de un nuevo futuro, sabemos lo que dejan atrás pero, no sabemos lo que tienen por delante...



  • DetecTar TramA-nudO-DeSenLacE

Para mi parecer existen distintos nudos y desenlaces. en la TRAMA donde conocemos a Charlot, en la fábrica nos plantea el problema, un problema social, sonde una multitud de trabajadores trabajan frenéticos... también nos presentan a la huérfana y su situación de pobreza.

Uno de los muchos nudos y desenlaces que componen esta película, es cuando enloquece en la fábrica, por no parar de trabajar, no le dejan relajarse un momento, y no puede más, finalmente lo meten en un hospital.

Después comenzarán diversos conflictos con la sociedad, sus visitas a la cárcel, sus salidas, el encuentro de trabajo y los momentaneos despidos....

Finalmente en un desenlace final, cuando todo comienza, mejor dicho parece salir bien se estropea y no les queda otra que huir, resolviendo de esta manera los problemas.









3 comentarios:

¡! dijo...

Me encanta tu reseña en todos los sentidos sobre Cháplin y Tiempos Modernos, es muy fácil de comprender como transmitís lo que muchos no ven en una no tan simple película por tal vez no conocer el contexto histórico.
Es bueno saber que todavía hay personas a las que les interesa el cine con mejor contenido que el de hoy en día.

¡! dijo...

Me encanta tu reseña en todos los sentidos sobre Cháplin y Tiempos Modernos, es muy fácil de comprender como transmitís lo que muchos no ven en una no tan simple película por tal vez no conocer el contexto histórico.
Es bueno saber que todavía hay personas a las que les interesa el cine con mejor contenido que el de hoy en día.

¡! dijo...

Me encanta tu reseña en todos los sentidos sobre Cháplin y Tiempos Modernos, es muy fácil de comprender como transmitís lo que muchos no ven en una no tan simple película por tal vez no conocer el contexto histórico.
Es bueno saber que todavía hay personas a las que les interesa el cine con mejor contenido que el de hoy en día.