lunes, 13 de noviembre de 2006

Análisis temático

  • Género
    Todas las películas de Chaplin, tratan los problemas a través de la COMEDIA, un género muy importante en toda su filmografía; pero además tiene algo de drama, también destaca el amor, pero en general lo primero que todos vemos es que es una comedia, a todos nos hace reír...
  • Temas
    La película se desarrolla en 1936, cuando se desarrolla el gran capitalismo, generado en la revolución industrial; y viene a ser lo que Chaplin mayoritariamente viene a criticar en la película.
    Podemos ver a demás la posición de Chaplin con los obreros industriales, que estaba de su lado, por ejemplo, cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, o la cómica pero escalofriante escena de cuando al pobre Chaplin le da de comer la máquina, donde el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba.
    Los obreros trabajan, para poder ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente, trabajando como máquinas, los obreros son muy similares entre sí, excepto Chaplin; él no encaja en esa cadena y ese sin parar, que llevan; los obreros que adaptan como una cadena de montaje formando parte de esa máquina con la que están trabajando.
    Podríamos poner un lema a este tema: al igual que el anuncio de BMW, donde sale diciendo Bruce Lee “no es el agua la que se adapta al vaso, es que en realidad es que es el vaso el que se adapta al agua”, y finalmente acaban diciendo, “no te adaptes a la carretera, sé la carretera”; en el caso de tiempos modernos podemos decir, “no te adaptes a la máquina, sé la máquina”.
    La libertad, ¿son libres las personas en la película?, la respuesta es evidente, con solo ver la primera parte de la película, sabes que no; no hay libertad, pero tanto los obreros como cualquier persona con un nivel en la sociedad un poco bajo… pero donde más encontramos la evidencia es en los obreros.
    Charlot cuando lo meten en la cárcel, no quiere salir se da cuenta que como no tiene nada que perder afuera y estar ahí le da protección y seguridad, prefiere quedarse ahí, que enfrentarse a la realidad por dura que sea, aunque nunca le dejan dar explicación alguna sobre su inocencia, por ejemplo cuando la bandera, o el ladrillo, pero en el caso de que le dejasen ¿de verás crees que le creerían?

    El amor es un tema que lo toca, pero que nunca llega a ser un amor de pareja, es más bien amistad, amor entre amigos, ambos cuando se encuentran, están en la misma situación, no tienen nada que perder, asi que escapan de la policía, van juntos a buscarse la vida, como sea sin tener nada pensado… cuando ven a la mujer feliz despidiéndose, se burla de ella, imaginan todo perfecto con todo a mano, nada de les falta, es decir todo lo contrario a la situación en que se encontraban. Vuelven a meter a Chaplin en la cárcel pero aún así ella le espera fuera, incluso más tarde le busca trabajo. En toda la película se ve que su amistad se va haciendo más grande conforme avanza la película.

  • Análisis de los personajes

  • Reparto:
    - Charles Chaplin (Obrero de la fábrica)
    - Paulette Goddard (Huérfana)
    - Henry Bergman (Propietario Café)
    - Stanley J. "Tiny" Sandford(Big Bill/Trabajador)
    - Chester Conklin (Mecánico)
  • -Carácter de los personajes:
    Como principales personajes, Charles Chaplin, un bondadoso compañero con los obreros de su clase, cuando no le pierden los estribos, soluciona los problemas que en el fondo son trágicos y son verdad con un gran punto cómico. Charlot actúa de forma que resulta cómico porque muchas veces la ignorancia y la casualidad forman un gran equipo. Ayuda siempre que puede, y si se lo propone lucha por sus sueños…o lo intenta (no llega a conseguir la casa que le prometió a la chica). Pero hay queda reflejado el intento…


Paulette Goddard, la huérfana, al principio su aspecto y su forma de actuar la hacía parecer fría y dura, la expresividad de su cara me daba esa sensación de dureza, pero no es así, es bastante buena intenta ayudar a su padre con la comida para su familia, ella sufre una evolución en la película al igual que Chaplin.

Eso sí, ambos personajes son como dos niños pequeños, se comportan como tal, sobretodo cuando van a la tienda de juguetes, y Chaplin se coloca los patines... viviendo en una sociedad así donde el tiempo corre que vuela, su mentalidad de chicos pequeños, su forma de actuar, sus acciones no varían mucho... por un momento si que se vio que eran niños de verdad

El director de la fábrica, es un señor bastante serio que lo único que quiere es más producción en menos tiempo, exigiendo continuamente más trabajo, menos descanso, mientras él, tranquilamente en su despacho haciendo puzles, leyendo el periódico...









El dueño del restaurante donde cantan y bailan, parece más bondadoso, ya que le deja a Charlot un pequeño margen, cuando el incidente del pavo, porque probablemente si hubiese sido otro, la verdad es que lo hubiera despedido.

  • Evolución de los distintos personajes

Charlot sufre distintos cambios según donde se encuentre, al principio hace de obrero industrial, activo y luego en paro, hace lo que puede, al igual que sus compañeros, por decirlo de alguna manera, él es igual que todos los obreros de la fábrica, pero que no tiene mucho aguante, porque enseguida pierde los estribos.


Chaplin sufre pequeñas evoluciones, constantes, que se notan pero poco a poco. ´Después lo encierran en la cárcel, y este no se comporta como un preso como los otros, el es más bondadoso, torpe, pero bueno; él es más pasivo no le importa que le metan en la cárcel, incluso se las busca para volver, hasta que aparece en su vida.
Al final Chaplin parece más fuerte y con más seguridad a la hora de actuar, y de tomar decisiones, aunque algunas un poco precipitadas... Yo creo que el hecho de que Paulette hubiese aparecido en su vida le dio, por llamarlo así, esa fuerza que necesitaba para seguir adelante, y no convertirse en un objeto de la industria de la época.

En el personaje de Paulette, existe más evolución, de principios es una chica bastante lista, cuando roba, por necesidad, es mala, pero cuando la detienen ella a sido buena y no ha cogido nada, intenta dar pena, pero claro con las pintas que lleva como para creerla... Ocurre lo mismo que en el caso de Charlot, ellos dos se complementan y evolucionan simultaneamente, es como si se abriesen los ojos, ahora ella es más luchadora, cuando antes se rebajaba por no perder lo único que le quedaba que era su libertad, por pequeña que fuese, sigue siendo positiva al igual que Chaplin nunca los veremos mucho tiempo deprimidos (alguna vez si lo hemos visto pero es normal. son humanos), el gesto que más hemos visto que ha cambiado ha sido su sonrisa, en un principio una sonrisa pícara, por haber robado y haberlo conseguido , y al final una sonrisa de verdadera felicidad, por estar con Chaplin y haber evolucionado, por lo menos un poco...
  • Relación entre los personajes

La primera y más significativa, es la relación de los protagonistas, para mi opinión no es una relación de amor, sino de una amistad muy fuerte, admás de que nunca han llegado al contacto físico, yo creo que son muy amigos, o por o menos el principio de un futuro romance

La relación existente entre los obreros y Chaplin, es totalmente laboral, pese a que pierda los estribos y se comporte como un loco, sige siendo un trabajador más, eso si siempre que enloquece acaba pagándolo con sus compañeros, porque al final la fábria la cierran, cierto que no se sabe el motivo, pero yo creo que Chaplin actuó indierectamente.


  • Estereotipos
    En todas las películas existen estereotipos, personajes que no evolucionan que si son malos, son los tipicos malos; como principal estereotipo vemos a los compañeros de la cárcel de chaplin, por ejemplo el de la cocaína, no solo su cara expresa esa maldad cruel, sino el hecho de llevar cocaína, continuando en la cárcel, vemos una burla a los estereotipos, su compañero de celda con cara de malo, y de repente se sienta y se pone a enhebrar, tan tranquilamente como si fuese una abuelilla.


También podemos ver, el estereotipo de la tipica mujer mala, que no le importa lo que le ocurra a los denás, una cotilla, que va chivandose, de una tontería como es robar una simple barra de pan, y no contenta con que sea Charlot el que la ha robado, la mujer vuelve a replicar que a sido la chica, una acción muy cotilla, y egoísta de su parte.

Luego están los obreros, que son estereotipos propios de la lucha por algo que comer y poder dar a sus familias, siempre igual, ellos hacen lo que pueden.



Por lo contrario, están los personajes de carne y hueso los que evolucinan, los que tienen sentimientos, es decir los que no podemos encontrar en la vida real, como es Paulette, es el ejemplo más claro. Sobre Chaplin es un personaje, que lo consume la locura, que es un poco torpe, pero que es muy bondadoso, posee distintas cualidades muy contrarias, que pueden ser realidad, sobretodo en esa época, reflejando un simbolismo.


  • Simbolismo de los personajes.

- Al principio cuando aparece el rebaño de ovejas y posteriormente la multitud de gente, podríamos interpretarlo como una métafora, en la que al igual que en un rebaño siempre hay una obeja negra, el es como esa oveja negra en la sociedad, aunque no veamos a Chaplin en este plano, yo creo que es eso lo que quiere que pensemos.

Tanto Chaplin como los obreros son un simbolo de opresión mediática, donde el jefe les exige una y otra vez que trabajen sin libertad ninguna de descansar, incluso en la escena de la máquina alimentadora lo tratan como un deshecho, un objeto del jefe, y encima no le dejan reponerse del agotador ritmo de la máquina.

Es posible que chaplin en la cárcel se encontrase más agusto que en el exterior donde todo eran problemas, estrés, agobio... no quiere salir ahí tiene la seguridad de que no le va a pasar nada, de que va a comer todos los días... es un tipo de libertad para él, porque no se puede decir que en el exterior hubiese mucha libertad en cuanto ocurriese algo, por mera importancia que tuviese, en seguida acudía la polícia en busca de explicaciones (pocas), y sobretodo de presos; cuando matan al padre de la huérfana, solo se oye un disparo, sin saber quien ha sido, Chaplin lo deja en el aire; nadie le da importancia al hecho de quien ha sido, porque era una perona de un nivel muy bajo, y un trabajador en paro, por tanto tampoco perdían nada. En conclusión, en la cárcel Chaplin tenía protección y se encontraba muy agusto.

Los polícias en cierto modo están cumpliendo con su misión, golpear, expulsar encadenar... son otros trabajadores pero como no sufren los mismos problemas que las de la industria, no les importa arrebatar ante ellos. existe una violencia social palpable que siempre se corresponde con la violencia policial.

Las máquinas, pese a no ser unos personajes, juegan un papel importante, la invasión de ls máquinas en las industrias, la cantidad de obreros en paro, que podría producir... todo eso añadido al afán de no dejar de producir hace que el tiempo se accelere, es decir, llevamos épocas en que toda va demasiado deprisa, el tiempo es también un factor importante.


20 comentarios:

cine-astas dijo...

Tiempos modernos, no sólo es una película contada desde la comedia sino que en cada una de sus líneas muestra tintes de una sociedad mecanizada política y culturalmente. Un cine sonoro y expresivo que hace cada ritmo sea el unísono de una voz crítica y reflexiva sobre avances mecanicistas del hombre.

Chaplin inicia su película con una fuerte crítica a las técnicas tayloristas sobra la forma de organización laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, la sustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae en ésta; lo importante no era lo que le pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias. Con la incursión de la maquina el hombre queda subordinado a esta sin importar si funcione bien o mal como pasó con el aparato alimentador, donde sin la necesidad de pensar y, regido por el tiempo su alimentación era más mecánica que la misma máquina, una anulación de su libertad, creatividad y personalidad.

CARLOS dijo...

EL HUMOR NEGRO, MENOS NEGRO EN TODO CASO QUE EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES, GRACIAS AL INGENIO DE CHAPLIN, ES MUY CARACTERISTICO EN LA PELICULA. LA TRISTEZA LLEGA A SER MUY BIEN OPACADA POR LO COMICO, SIN PERDER POR FORTUNA, EN TODO CASO, EL SENTIDO CRITICO A LAS SOCIEDADES DONDE EL SER HUMANO ES UN AUTOMATA INSENSIBLE.

Unknown dijo...

mee encantoo :)

Unknown dijo...

me gustó el análisis, muy práctico y entendible, con respecto al desarrollo de la película

b dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Impecable!!!

Unknown dijo...

Buen análisis. Lo único que mejoraría seria la redacción y ortografía.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estuvo muy bueno :) :V

Unknown dijo...

Si esta muy bueno todo y se entiende mas que otras paginas

Unknown dijo...

Necesito que alguien me ayude.
La pregunta dice: imagina esa historia en la actualidad y comenta como se desarrollaria. Escribir la descripción de alguna escena pero en la actualidad. Ayuden hoy por mi y mañana por tu😣

Unknown dijo...

^ podrías realizar una comparación respecto al trato de la justicia contra los obreros y protestantes de esa época.

Unknown dijo...

Muy bueno, solo que le falta más ortografía ;)

Unknown dijo...

Qué sentido tiene el trabajo para los personajes?

analove dijo...

Charles Chaplin marcó una historia increíble, siempre con sus películas y cortos muy representativos del cine; si te gusta algo más sencillo y divertido puedes ingresar al blog de Free Anime Online, para que puedas ver todos los capítulos de tus animes en alta definición.

Unknown dijo...

Existen equipos de trabajos en la pelicula cuales son

Unknown dijo...

cuales serian las características de los personajes principales ? alguien me ayudas :'v

Unknown dijo...

Necesito ayuda ...la pregunta es porque enloquece el personaje principal ??

Unknown dijo...

Riesgos laborales de esta peli?